Obra Editora e Comunicação contato@obracomunicacao.com | Av. Prestes Mais 241 sala 3705 | 01031-902 | +55 (11) 3228-7560
A Obra Editora e Comunicação Ltda. foi fundada em 2009, em São Paulo, pelo fotógrafo Leonardo Finotti e a arquiteta Michelle Jean de Castro com a meta de oferecer serviços de comunicação voltados para a área de arquitetura e urbanismo. Isso inclui produção de conteúdo para a mídia especializada nacional e internacional, como fotografia e realização de reportagens e críticas, atendendo cerca de 400 publicações, a exemplo do jornal “New York Times” (EUA) e revistas “Domus” (Itália), “Wallpaper” (Inglaterra) e “A+U”(Japão) . E também exposições como “Brésil: L’ Architecture en Photographie” e “10+10; gestão de comunicação digital para o espaço cultural lama-sp; edição e co-edição de livros e catálogos, como o catálogo “100 obras, 100 fotos, 100 anos: Oscar Niemeyer por Leonardo Finotti”. Esse catálogo diz respeito à exposição homônima na Fundação EDP, em Lisboa, um dos vários eventos organizados pela Obra.
  •  
  • Title
  • Country
  • Category
  • Pages
  • Size (cm.)
  • In collaboration with
  • Year

blurb, imprimissão, obra comunicação

This book features a comprehensive photography essay of JAQ house. The project, designed by Bernardes arquitetura, is located in Praia da Baleia, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

refinamiento constructivo © gustavo hiriart

Tecnología y tradición se combinan en esta casa de playa en el litoral del estado de São Paulo. Thiago Bernardes recoge y amplifica la experiencia de tres generaciones de arquitectos, colocando el confort en el centro del proyecto.

Hace más de cinco décadas que el nombre Bernardes resuena en el ambiente de la arquitectura brasileña. Primero Sérgio Bernardes, reconocido por sus potentes y radicales proyectos; luego su hijo Claudio, fundador del estudio Bernardes + Jacobsen; y finalmente Thiago, quien ocupó el lugar de su padre Claudio, tras la muerte de éste. Actualmente Thiago Bernardes posee su propio estudio, Bernardes Arquitetura, con oficinas en Rio de Janeiro y São Paulo, y en sus proyectos capitaliza la experiencia de tres generaciones, combinando tecnologías de punta con elementos expresivos tradicionales en la cultura del Brasil.

El conjunto de sus proyectos, particularmente sus casas, puede entenderse como un constante proceso de refinamiento constructivo, donde el confort es el principal objetivo. Trabajando para clientes exclusivos, en amplios terrenos y con holgados presupuestos, la obra de Bernardes Arquitetura se ciñe sin embargo a contados componentes y materiales, sin apelar a elementos simbólicos de lujo ni caer en los clichés de la moda del momento. 

La Casa RHG se ubica en São Pedro, Guarujá, en el litoral del estado de São Paulo, y ocupa un terreno elevado y de fuerte pendiente. La sierra de Guararu, de la cual forma parte São Pedro, es considerada un área de protección ambiental desde 2012, por su reserva de vegetación nativa de más de 2.500 hectáreas.

Para aprovechar las vistas hacia el mar, y como forma de permitir la continuidad del suelo y preservar así la vegetación, la casa se eleva sobre una estructura de columnas de hormigón, sobre la cual se apoya otra estructura de acero. En el nivel del acceso una plataforma define la planta de uso exterior, que incluye la piscina: apenas un pequeño pabellón, que alberga la sala de estar comedor y la cocina, sobresale del plano horizontal, cubierto por un techo liviano inclinado. Las barandas de vidrio, y las ventanas corredizas de madera, no interrumpen nunca la visión lejana del mar.

Dos escaleras, una exterior y una interior, conducen desde el acceso a la planta inferior, que contiene los dormitorios y el SPA; ambas desembocan en un atrio, con una perforación en el centro y rodeado por las circulaciones, que permite apreciar la particular estructura que soporta toda la casa y que sólo se percibe cabalmente desde este punto. Mientras en la planta alta el contacto con la naturaleza se plantea como paisaje lejano, la planta de dormitorios se relaciona directamente con los árboles, en primer plano. Como excepción, en la suite principal, una pequeña terraza invita nuevamente a contactarse con la impactante vista de la playa y el mar.

El proyecto de interiores, que también es de Bernardes Arquitetura, propone algunos detalles que subrayan las características de su arquitectura, entre tecnología y tradición. Por ejemplo, en el extremo de la sala de estar, la “Poltrona Jangada”, de Jean Gillon, que hace referencia a una balsa artesanal, convive con la futurista estufa colgada, producida por la empresa Focus y diseñada por Dominique Imbert.

Alcanzar la simplicidad requiere un arduo trabajo de síntesis y pulido, pero si se realiza bien el resultado da sus frutos: esta vivienda no solamente es extremadamente bella y confortable, sino que en el momento adecuado es sutil (sin tampoco esconder su presencia), habla bajo y deja que lo que cuente sea el lugar, la naturaleza cercana y la vista del mar. La abstracción, que muchas veces se confunde con frialdad, permite ver al proyecto en relación con su entorno, y como resultado ambos, casa y lugar, se potencian.   

Contraste y contención a la hora de diseñar se observan en toda la Casa RHG, en una interesante combinación de creatividad, tradición y refinamiento.

publicado originalmente en Axxis #259, Bogotá

pieza urbana © gustavo hiriart

En un barrio residencial de Montevideo, la pequeña Casa Buceo, de los arquitectos Gualano + Gualano, ocupa la mitad de la parcela mientras propone la otra mitad como espacio vacío. Sus formas puras y su materialidad dura le otorgan un carácter de pieza urbana

La casa Buceo toma su nombre del lugar en el que se localiza: El buceo es un barrio residencial alejado del centro de Montevideo; la cercanía a la costa del Rio de la Plata, el frondoso arbolado público y los jardines de sus casas definen el ambiente de la zona.

En un pequeño terreno en esquina, de apenas 135 m², el estudio liderado por los hermanos Gualano proyectó una casa que debía albergar aproximadamente el mismo metraje. La primera decisión entonces fue apilar el programa en dos niveles, liberando la mitad del terreno, el cual mira al norte en su lado mayor.

Retrayéndose hacia la medianera, el proyecto reserva este vacío al norte, y lo construye visualmente mediante un muro que acompaña la fachada. El patio resultante, además de captar el sol durante buena parte del día, no interrumpe el pasaje de radiación solar a los espacios interiores, especialmente bienvenida en los largos meses del invierno. 

El esquema de dos bandas de actuación, una construida, la otra libre de construcciones, es desafiado por la presencia del prisma de la terraza. Si bien bien ésta ocupa parte del vacío, lo hace con otro espacio también vacío, que además evita apoyarse, colgando del cuerpo principal.

El volumen virtual de la terraza elevada construye la esquina a la vez que demarca y protege el espacio de acceso, y una vez dentro cubre el espacio de estacionamiento. Esta componente urbana de la casa se entiende por la voluntad expresa de los autores de construir ciudad, de proyectar en la ciudad para los otros. Es así que la Casa Buceo se siente más urbana que sus vecinos, se entiende como una pequeña parte de un todo mayor.

La composición formal se puede resumir fácilmente en dos volúmenes, la terraza elevada y el prisma contra la medianera, más el plano que cierra la planta baja. El repertorio material también es acotado, destacándose las piezas en hormigón (rústico o pulido), los bloques también de cemento, madera y algunas piezas en metal blanco. La enredadera que cubre el muro es también concebida como un material en la composición.

Esta expresividad muy controlada, ya sea en lo material o en el campo de las formas, puede ser entendida como una apuesta a una estética de lo mínimo (no me refiero aquí a lo minimal), de lo básico y lo posible. Por un lado, estos materiales precisan poco mantenimiento, y su envejecimiento se asume como parte de su expresión final. Por el otro, se apela a técnicas constructivas sencillas, que ya están incorporadas en la tecnología y mano de obra del medio en el que se construye. 

La protección de la intimidad, asegurada por el largo muro y el portón de entrada, permite que una vez dentro los espacios sean completamente vidriados. La conformación en planta hace que todos los ambientes miren al patio, que actúa como paisaje interior. En planta baja la escalera define dos ámbitos separados, pero conectados visualmente, y su presencia se aliviana con el diseño de sus barandas y el uso del color blanco. En la planta alta la escalera vuelve a separar, esta vez el dormitorio de los niños, al fondo, y el del matrimonio, con su salida independiente a la terraza.

Para concluir, podemos decir que la Casa Buceo saca partido de sus restricciones espaciales, aprovechando al máximo el espacio exterior, a la vez que encuentra un repertorio formal y material propio y adecuado al medio en el que se inserta.

publicado originalmente en Axxis #259, Bogotá

con el diario del martes © gustavo hiriart

Desde el viernes 10 de Julio, y hasta el 5 de setiembre, se podrá ver en el Centro Cultural de España (CCE) la exposición de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), edición presentada a fines de 2013 y que observa las realizaciones de los dos años precedentes. La muestra se enmarca en un año en el que el CCE se ha propuesto dar protagonismo a temas relacionados con el espacio urbano, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR en su centenario.

El tema propuesto para esta edición es el de la Inflexión, y marca un punto de quiebre con ediciones anteriores, y por lo tanto con la mirada que los propios arquitectos españoles han tenido sobre su producción en las últimas décadas. Para entender mejor esta inflexión, basta con leer la presentación de la edición del 2011, que muestra el estado de negación con el que aún se vivía la ya instalada crisis económica y social: “…futuro a la vista, de la realidad española como potencia internacional, de una industria cultural y técnica de primer orden, reconocida y prestigiada…” En contraste, en el primer párrafo del importante catálogo que acompaña la muestra actual, aparecen expresiones tales como eficacia, mesura, necesidad, respeto, sostenibilidad, reutilización y responsabilidad.

El acta del jurado, que contó esta vez con una menor participación extranjera, refleja con claridad la preocupación por las “contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas”. Previo a la conocida burbuja inmobiliaria, desde la década del 90 (y en parte gracias a la inyección económica de la Unión Europea) la arquitectura española vivió constantes momentos de esplendor, impulsada por la obra pública y apoyada en la figura del concurso público. El notorio exceso de infraestructura cultural, muchas veces injustificada, no alcanza a opacar la cantidad de realizaciones que marcaron la arquitectura europea y mundial de las dos décadas anteriores.

Varios fueron los cambios introducidos por los directores de la XII BEAU, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, en función de esta nueva mirada, a la vez crítica y constructiva, que marca según ellos “este momento como punto de inflexión, no de regresión, del cual extraer conclusiones válidas en base a las que afrontar con un necesario optimismo el futuro próximo.”

Las categorías de evaluación, por ejemplo, guían la selección hacia proyectos relacionados con la utilización y protección de recursos existentes (edilicios, de territorio y paisaje) o revitalización y transformación de centros urbanos. La que, por novedosa, más llama la atención es la relacionada a la Acción participativa y social, llevada adelante por colectivos de jóvenes arquitectos. Por el contrario, la que más se asocia a la etapa previa es la de Símbolos Cívicos, lo que también se refleja en los proyectos premiados. 

La estructura de premios también fue renovada, eliminando las escalas intermedias; en este caso se muestran los 15 proyectos premiados, y otros 27 finalistas, “obras muy notables no concebidas para competir entre sí, sino expuestas conjuntamente como representación del estado de la cuestión”, como explica el acta.

El formato de la exposición también resulta novedoso, y parece adecuado a los fines de esta edición de la BEAU: se trata de una instalación audiovisual, montada en cinco televisores (a cada uno le corresponde una categoría distinta), más una proyección en gran formato. Para cada uno de los proyectos seleccionados se realizaron piezas de video, las que se exhiben por momentos en pantalla completa, por momentos en mosaicos, permitiendo apreciar a la vez diferentes ángulos del mismo proyecto. Si bien las tomas son fijas, se utiliza también el recurso de la cámara rápida, registrando los cambios de luz y dotando de dinamismo a la propuesta visual. Inexplicablemente los textos dentro de los videos están solamente en inglés.

El hecho de presentar a todos los proyectos con el mismo lenguaje refuerza la unidad del conjunto, y por lo tanto del discurso propuesto. La elección del video (en vez de la tradicional muestra de fotografías y dibujos) acerca, por decirlo así, al visitante y al proyecto; desmitifica al objeto, haciéndolo parte de algo más cotidiano, menos perfecto. Ayuda, quizá, a evitar lo que Wilfried Wang explica en su texto en el catálogo como un “alejamiento entre el concepto y la realidad”.   

Resulta fácil hacer leña del árbol caído y regocijarse en la crítica al despilfarro o la banalidad; más difícil es encontrar las claves de una transformación real y duradera, que no signifique una simple pausa hasta que las condiciones económicas vuelvan a permitir la fiesta. El tiempo dirá si este punto de inflexión que plantea la XII BEAU representa un verdadero cambio de postura, o si por el contrario se trata de simplemente acomodar el cuerpo. Si es lo primero, seguro volveremos a maravillarnos con la arquitectura española.

publicado originalmente en la diaria, Montevideo

arquitectos nacionales © gustavo hiriart

¿Qué pueden tener en común el Estadio Centenario, el Palacio de la Luz, el edificio El Pilar, que ocupa la proa de Av. Brasil y Br. España, o la sucursal 19 de Junio del Banco República (BROU)? Ya que fueron proyectados por cuatro diferentes arquitectos, y con más de 40 años entre la culminación del primero y el último, la respuesta a dicha pregunta quizá no sea evidente. La exposición itinerante Arquitectos Nacionales, de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, que puede visitarse hasta el 25 de Junio en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, tal vez ayude a encontrar una respuesta.

La muestra reúne cuatro exposiciones individuales, producidas por el Instituto de Historia de la Arquitectura, sobre la obra de Juan Antonio Scasso (1892-1973), Román Fresnedo Siri (1903-1975), Luis García Pardo (1910-2006) e Ildefonso Aroztegui (1916-1988). Cada una de las exposiciones que hoy se juntan, la primera de ellas exhibida en el 2007 (Scasso) y la última inaugurada en 2014 (Aroztegui), cuentan además con un catálogo en formato de guía (bueno como ficha, pero un tanto incómodo como libro) elaborado también por la Facultad.

La excusa que promueve esta exposición es la celebración del centenario de la Facultad (del cual hablamos ya con su Decano, ver la diaria 15/5/2015), pero lo que motiva el conjunto de las muestras y sus respectivos catálogos es la voluntad de volver a entender a la arquitectura como parte fundamental de la cultura. O como dice en el prólogo del catálogo dedicado a Aroztegui: “Es imprescindible informar y formar acerca de la arquitectura para valorarla y disfrutarla, para mantener y mejorar el patrimonio que hemos recibido y habremos de legar; para recuperar la arquitectura como dimensión relevante de la cultura”.

El análisis de la obra de los cuatro arquitectos aparece muy documentado y bien ordenado en todos los casos, siendo que en tres de los trabajos se contó con importantes archivos provenientes de donaciones por parte de las familias de los profesionales. Lamentablemente el material fotográfico no es siempre de primer nivel, en especial cuando se trata de fotografías contemporáneas, lo que afecta más a los paneles expositivos que a las fotos pequeñas de los catálogos.

Si observamos las carreras de estos arquitectos formados en la tradición de la academia, veremos cómo, cada uno de diferente manera, incorporó el pensamiento renovador proveniente de las vanguardias artísticas europeas y el movimiento moderno. Basta apreciar la distancia que hay, como propuesta espacial y expresiva, entre el primer proyecto de Aroztegui para el BROU de 18 de Julio, con su columnata neoclásica, y el que finalmente se construyó a principios de la década del 70; o las primeras casas de García Pardo, con tejado y muros que alternan revoque y piedra, y sus proyectos de vivienda agrupada con estructuras complejas y muro cortina de vidrio, como el edificio Positano, ubicado en Ponce y Charrúa.

Aunque varios de estos proyectos puedan haber resultado impactantes (incluso chocantes) en su momento, quizá lo más interesante que encontramos en esta exposición es el aporte de estos arquitectos a la elaboración de una sensibilidad de época; de una cultura material que recorre las diferentes escalas que van desde el diseño de mobiliario (Fresnedo), equipamiento en el espacio público (Scasso), diseño de sistemas constructivos (García Pardo), la creación de espacialidades  radicales (Aroztegui) a el diseño urbano. Y por el otro lado, el importante conjunto de proyectos construidos evidencia la voluntad de una sociedad ávida de nuevas propuestas, la cual depositó su confianza en esta generación de profesionales, a la cual quedan muchos nombres por agregar.

No resulta tan importante conocer sus nombres, o saber quién fue el autor de tal o cual edificio, pero sí entender la relación entre la calidad de sus propuestas y el tipo de sociedad que ayudaron a construir. Puede ser más fácil de comprender observando los equipamientos colectivos, como el Estadio Centenario (Scasso), la Facultad de Arquitectura (Fresnedo), pero también se aprecia en proyectos privados como el edificio Gilpe (García Pardo), que sin resignar nada en su ámbito doméstico colabora en la construcción de ciudad de calidad. También se podría, tristemente, comprobar por el absurdo: es el caso del injustificable agregado a la fachada de la ya nombrada sucursal 19 de Junio del BROU, arruinando no sólo la fachada, sino la relación entre el espacio del gran hall y la Plaza de los 33, y por lo tanto empobreciendo, de paso, la avenida más importante de nuestra ciudad.

Como forma de poner en evidencia una serie de espacios de interés para la disciplina, y dentro del programa de festejos por los 100 años de la Facultad, además de albergar esta exposición el Atrio municipal se integra al proyecto llamado 100 Intervenciones x 100 Espacios. Paralelamente la Facultad trabaja en la elaboración del libro del Centenario, y el lanzamiento del número de la REVISTA #13, que abordará el mismo el mismo tema.

publicado originalmente en la diaria, Montevideo

una callada manera © gustavo hiriart

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República está cumpliendo 100 años. Por ese motivo conversé con el actual decano, el arquitecto Gustavo Scheps (elegido en 2009 y reelecto en 2013). Dedicado a la tarea de volver a situar la arquitectura y el diseño en la esfera de la cultura, habló sobre el centenario de la facultad y cómo ésta crece, se piensa a sí misma y se prepara para dar a conocer lo que hace.

¿Qué significa para la Facultad de Arquitectura estar cumpliendo cien años?

El Centenario es un buen pretexto para de alguna manera reflexionar y hacer reflexionar sobre lo que es la arquitectura; sobre lo que hacemos y deberíamos hacer dentro de la facultad, y lo que debería ser nuestro aporte a la sociedad y la cultura. En realidad son 100 años como facultad independiente, y alrededor de 130 años de la presencia de la arquitectura en el país, como enseñanza dentro de la Facultad de Matemáticas.

Uno repasa y ve que tenemos una trayectoria contundente: es una facultad que tiene un perfil muy claro, muy fuerte, muy vinculado sobre todo al proyecto, que de algún modo entiende al proyecto como una cuestión compleja que abarca la multitud de escalas que construyen el hábitat. Su estructura, que se ha mantenido a lo largo de los 100 años, en base a Talleres Verticales (1) también le da a los arquitectos en este país un perfil identitario bastante reconocible.

De alguna forma entendés que hay una relación entre aquel arquitecto que se formaba hace 100 años y el que se forma ahora ¿Existe una linea, tal vez a través de los talleres verticales, que le da una cierta continuidad?

Yo creo que se puede hablar de continuidad. En verdad las continuidades las construye uno, desde cierta voluntad de construirlas. Yo diría que hay una matriz que se ha mantenido bastante constante, desde los inicios, en términos de cómo se produce la enseñanza. Es decir: se ha centrado en el taller, y se ha basado en talleres verticales, esto es: que ponen en contacto a todos los estudiantes de todos los años con docentes diferentes, que a su vez pueden cambiar de lugar dentro del taller. Eso genera una proximidad muy grande entre el estudiante y el docente. El rango jerárquico, por así decirlo, es bastante chato. En nuestra facultad es muy normal hablar con mucha comodidad con el catedrático o quien fuera, quizá más de lo que es habitual en otras disciplinas. Y eso genera también una manera muy fluida de relacionarse con los más jóvenes y con los mayores. Yo creo que esa matriz existe; incluso es interesante cómo esa matriz construye un discurso, en el cual, como decía al principio, esa vinculación entre las diversas escalas y problemas, se pone de manifiesto.

Está claro también, que el período más reciente, con una enorme masividad, pone en problemas este modelo, e incluso lo hace tambalear. Pero de algún modo existe. Es interesante pensar cómo el Plan 52 (2) fortaleció la estructura de talleres, cuando en realidad esta estructura es un formato de enseñanza que responde a las visiones académicas, que eran precisamente lo que el plan venía a cuestionar: le exigía a la facultad mayor compromiso con el medio y con la realidad, y adoptar un protagonismo en términos de cambio, pero se apoyaba, y creo que con enorme inteligencia en el taller, la herramienta paradigmática de la facultad, para redoblar la apuesta, y completar esa visión de las escalas que nombraba antes.

De hecho en la región los talleres verticales son una excepción…

Los talleres verticales son cada vez más excepcionales. Existen, en Argentina son muy comunes, pero en general han sido sustituidos por estructuras horizontales, es decir: cursos por año. Más allá de emitir juicios a cerca de esto, creo que el modelo deja una impronta en la formación, en la formación docente y en esta psicología social, por decirle de alguna forma, del arquitecto, de esa manera de vincularnos entre nosotros y con los otros.

Existe entonces esa matriz común, pero por otro lado también hay diferencias notorias, porque el medio ha cambiado. Y creo que parte de la responsabilidad de la facultad hoy día es entender qué es lo que hacemos los arquitectos, cómo lo hacemos, y presentarlo a la sociedad de manera agiornadapara que nuestro aporte pueda ser verdaderamente significativo. Muchas veces la sociedad mantiene una visión perimida de la arquitectura; y muchas veces nosotros actuamos en función de esa visión perimida. Entonces hay como un círculo que se retroalimenta, dónde se esperan ciertas cosas de la arquitectura, la arquitectura las genera, pero en realidad no se expande, no se difunde, y este es parte del empeño que estamos haciendo para este centenario.

¿Y cómo se propone la facultad expandir, por usar tu término, las celebraciones por el centenario?

Hay un hilo conductor en el trabajo que estamos haciendo desde el decanato, que tiene que ver con reposicionar a la arquitectura y el diseño como dimensiones fundamentales de la cultura. Y esto no lo afirmamos con un espíritu corporativo, sino que entiendo que verdaderamente es parte de la responsabilidad de esta facultad reconstruirse como campo de conocimiento. Es mucho más el aporte que podríamos hacer, del que estamos haciendo, y es mucho más lo que nos deberían pedir.

Para alinear los festejos con esta filosofía, la idea es tratar de presentar lo que hace la facultad; además de hacer un reconocimiento de lo que ha sido la trayectoria, mucha y muy importante, sobre todo pretendemos mostrar lo que hace la facultad. En este sentido, se están previendo una serie de actividades, que naturalmente incluyen una fiesta en nuestra casa, pero también estamos buscando un contacto con los egresados, no sólo para hacerlos partícipes del centenario, sino para fortalecer lo que es el espíritu de una comunidad académica. En definitiva es parte de este proyecto de restitución de la arquitectura como una dimensión cultural, que debe asentarse en un auto-reconocimiento de quienes practicamos, estudiamos y enseñamos la arquitectura. El centenario es un pretexto para traer gente, disfrutarla, y para mostrarle a la sociedad y la cultura lo que hacemos en la facultad.

Se han hecho y se están haciendo convocatorias; por ejemplo en este momento el consejo aprobó la edición del libro del centenario, que queremos que sea una pieza amable, atractiva, que pueda ser un elemento común entre distintos arquitectos, y que también la gestación del libro sea un proceso interesante.

En relación a lo que se hace en la facultad ¿Cómo encuentra el año 100 a la facultad?

Lo encuentra en la mejor condición para celebrar el centenario. Esto es: creciendo y discutiéndonos. Porque es la verdad, la facultad durante más de 90 años solamente formó arquitectos. Hoy tenemos, además de arquitectura, muchas carreras: tenemos licenciatura de paisaje, de comunicación visual, de diseño industrial y diseño integrado en Salto. Y eso nos coloca en posición de ser la plataforma más potente que hay en el país para el estudio y la enseñanza del proyecto y la transformación del hábitat. De hecho, a la tradición de incorporar el pensamiento y el ordenamiento territorial y lo urbano en la formación del arquitecto (que es indisoluble) ahora también podemos decir que hemos incorporado el diseño de los objetos. Del objeto al territorio todo el proyecto y transformación del hábitat están en discusión la facultad.

¿Se ha pensado en cambiar el nombre de la facultad?

Ahora mismo en el consejo se está discutiendo el cambio de nombre. La idea es cambiar el nombre con la celebración del centenario, y la propuesta que hay es que al día siguiente de cumplir los 100 años la facultad cambie su nombre.

Y este es otro aspecto interesante, y es que la facultad se está discutiendo a sí misma: se está discutiendo con relación al plan de estudios de la carrera arquitectura, que está en proceso de implementación, y es un plan que trata de cambiar las cosas e ir a dimensiones más esenciales, más profundas; trata de ser menos anecdótico, menos acumulativo de contenido para pasar a ser más sustancial. Y por otro lado, esa discusión del plan, ha motivado que la facultad se mire a sí misma en todos los sentidos. La estructura docente está en discusión, tenemos que modernizarla de tal forma que permita un desarrollo de las carreras docentes, que rompa la estructura fragmentaria que ahora tenemos, que es contradictoria con la naturaleza del campo del conocimiento.

El tema del nombre está en una polémica intensa, y al mismo tiempo se discute todo. Se acepta que en la facultad se hacen ordenamiento territorial y urbanismo, pero nos preguntamos si eso debe incorporarse en el nombre o está implícito en la propia idea de la arquitectura. Y es muy interesante la polémica porque en realidad se está viendo qué refleja mejor lo que hacemos. Lo cual significa que estamos pensando a cerca de lo que hacemos, lo que no está nada mal.

¿Hay cambios también a nivel posgrados?

En nuestro país, la arquitectura como disciplina tiene un cierto rezago en cuanto a aceptar la importancia del posgrado. En este momento la facultad ha implementado el Sistema Integrado de Posgrados, una matriz en la cual todos los posgrados están puestos en contacto, lo cual permite un aprovechamiento de recursos humanos y materiales, permite que el estudiante pueda generar una carrera de posgrado personalizada, incluso tomando cursos fuera de la facultad. El doctorado se instaló en la facultad hace más de un año y cuenta ya con diez estudiantes, de manera que ahora tenemos completo el arco de los posgrados. Es una responsabilidad ineludible asegurar la posibilidad de formación al egresado y al docente; la transformación del conocimiento es muy grande y es una responsabilidad académica ofrecer la chance de que todos puedan seguirse formando.

Se inauguró una exposición en el Centro Cultural de España sobre las publicaciones de la facultad.

Hemos hecho un gran esfuerzo, no solamente por publicar centralmente, sino también por generar sinergia entre lo que se hace. Por ejemplo, las muestras itinerantes de arquitectos nacionales, que organiza el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA), se convierten paralelamente en una colección de catálogos, que no solo acompañan la muestra, sino que en sí mismos tienen valor documental.

Con las conferencias inaugurales de cada semestre, dictadas por invitados internacionales, generamos también la colección libros Conferencias. A esos mismos invitados los entrevistamos en la Casa Vilamajó, lo que también termina publicado: ya han sido editados dos libros de complicaciones de dichas entrevistas.Todo esto está superpuesto a lo que son las publicaciones de los diferentes institutos, como la revista Vivienda Popular editada por la Unidad Permanente de Vivienda, o Vitruvia, la nueva revista del IHA. Luego de 25 años sin ser publicada, estamos editando, a un número por año y ya está por salir el cuarto, la REVISTA de la facultad.

Al mismo tiempo estamos intentando redoblar la apuesta y generar un vínculo con el mercado editorial, porque realmente se están generando productos de muy buena calidad, pero tenemos la dificultad de que no llegan al público con la fuerza que deberían llegar.

En el prólogo de la primera edición de la nueva era de la REVISTA escribiste que esta revista “es en sí misma un espacio público”. Luego de tres números editados ¿en qué medida se verifica esa afirmación?

Creo que en buena medida la REVISTA no es la tradicional revista de escuela de arquitectura; se ha convertido deliberadamente en un espacio que trata de aportar al debate de ciertos temas. La presencia del pensamiento de la facultad está en la reflexión y en algunos ejemplos de la praxis, pero sobre todo trata de ser un elemento que apunte al debate.

Lo cierto es que todavía no estamos en el plano que aspirábamos, quizá con exceso de optimismo. Pero el camino es la persistencia, y reconocer los errores: tenemos problemas de distribución y de visibilidad; hay muy pocos medios que atienden lo que se hace en este campo. Pienso que el centenario es una oportunidad para darle más fuerza. Todo esto está en agenda, planificado para en los próximos dos años llegar a un espacio editorial real y un vínculo fuerte con los medios que nos permita llegar a todos.

Nombraste antes a la Casa Vilamajó…

La casa de quien fue un arquitecto muy influyente para el país está administrada por la Facultad de Arquitectura, y hemos generado allí un museo, que en primer lugar lo que muestra es la casa, un muy lindo ejemplo de arquitectura, un ejercicio de proyecto verdaderamente muy rico. Está abierto dos veces por semana, con guías de la facultad que acompañan las visitas. Además es un espacio de exposiciones y se ha convertido en una pieza importante de la estrategia general de re-vincular la arquitectura y la cultura. Por otro lado la facultad compró la casa de al lado y allí se va a instalar la Casa Centenario, que va a alojar el centro de posgrados.

Con origen en la Casa Vilamajó está lo que hemos llamado el Premio Vilamajó, un premio a la generación de conocimiento en arquitectura y diseño. Esto parte de la idea de que la arquitectura y el diseño son un campo de conocimiento que tiene sus propias lógicas en cuanto a proponer conocimiento original, mostrando a la cultura nuevas formas de entender el mundo. Esta dimensión de la arquitectura como generadora de conocimiento es dificultosamente aceptada en determinados ámbitos académicos, es decir: los criterios de validación de la creación del conocimiento y de su mérito responden a mecánicas que tienen que ver con la generación de conocimiento científico. Este conocimiento a través del proyecto que tiende al hacer, a la transformación, no responde adecuadamente a estos criterios de validación. Por tanto el premio se plantea como un espacio de reconocimiento y legitimación desde la arquitectura y el diseño de estas propuestas de creación de conocimiento original. Estamos ahora en la tercera edición, y la idea es nuevamente que lentamente vaya permeando en la cultura académica y no académica.

La facultad estuvo involucrada en la elaboración de la exposición del MoMA de Nueva York sobre arquitectura latinoamericana (3). Vos particularmente escribiste el prólogo al capítulo sobre Uruguay. Desde tu punto de vista ¿qué relevancia tiene esta exposición para nuestra arquitectura?

De más está decir que es importantísimo estar en una vidriera del mundo como es el MoMA. Además de eso, si bien yo no tuve aún la oportunidad de verla, me han comentado que la muestra del sector uruguayo es muy buena. Creo que es de esas cosas que nos hacen falta. Es decir: la arquitectura uruguaya a nivel internacional tiene un gran prestigio, pero que es inversamente proporcional al conocimiento que se tiene afuera sobre nuestra arquitectura. Por alguna razón existe la sensación de que la arquitectura uruguaya es buena pero no se la conoce.

Está en la esfera del mito…

Hay algo de eso. Hay ciertos nombres que verdaderamente han dejado señales, pero hay algo que es verdad, o al menos yo estoy convencido: la arquitectura uruguaya es muy buena! Es muy buena pero está fuera de los parámetros de legitimación del mainstream. Es decir: hay poca arquitectura de la que se publica y de la cual se habla, y sin embargo el interés de esta arquitectura está, por ejemplo, en la construcción de ciudad, y lo ha estado en momentos muy diferentes. Incluso actualmente hay ejercicios muy interesantes de pequeña construcción, callada, pero que cuando uno la visita realmente entiende que está viendo algo bueno. No tenemos edificios paradigmáticos, tipo el Guggenheim de Bilbao, que te colocan verdaderamente en el mapa, pero la gente que nos visita se lleva aquella idea.

Creo que lo que falta en buena medida es encontrar un discurso persuasivo, para afuera y para nosotros mismos, que describa públicamente nuestra arquitectura, que es más de hacer que de reflexionar. No quiero decir que los que hacen no reflexionan, pero no hay demasiado texto y argumento desarrollado, aparte del principal argumento en la arquitectura que es la arquitectura misma. 

En el texto del catálogo hablás de la nuestra como una “callada manera”, que imagino no haya ayudado a la difusión hacia afuera ¿y cómo juega hacia adentro?

En ese texto lo que digo es que precisamente estamos en la condición ideal para tratar de encontrar un relato original; de mirar intensamente, con la mayor curiosidad, lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo, y tratar de entender ciertas lógicas que están ahí. Y poniéndolas de manifiesto intentar darnos cuenta de que son valores que le dan cierto perfil a lo que hacemos. Sin buscar un regionalismo, ni una mirada demasiado original, pero hay ciertas cuestiones que acá se han mantenido. Por ejemplo, yo he reflexionado en el manejo del espacio que hay en la arquitectura uruguaya, o al menos en gran parte.

Lo relacionás con la presencia de Julio Vilamajó…  

A Vilamajó yo lo estudié muy detenidamente y es notorio que su mayor aporte está en el manejo del espacio. Se nos ha confundido a menudo con el Vilamajó ecléctico, claro, porque estamos mirando la superficie. Pero en realidad su enorme aporte ha sido el tratamiento del espacio, y eso de algún modo se trasmitió a sus alumnos, y sus alumnos lo trasmitieron a su vez a sus alumnos… Es lindo pensar que alguno está diciendo cosas que vienen trasmitiéndose de tres o cuatro generaciones atrás, y que de alguna manera otro las llevará adelante. Ahora, esa es una impronta que en algún momento rápidamente se licúa, desaparece, si alguien no dice acá hay un valor que hay que atender y cuidar, se pierde. Por eso me parece importante tener un discurso que sea propio, y que de algún modo empiece a dar argumentos legitimantes de nuestra propia producción.

La cuestión del oficio, el cuidado por el hacer, han sido muy característicos. No digo que sean cosas exclusivas de acá, pero son cosas que están acá, y que si no las señalamos y las ponemos en el lugar que deben estar se van perdiendo.

El movimiento cooperativo, por ejemplo, tiene mucho de lo que estoy diciendo. Porque hay un cuidado en el espacio, hay un cuidado en el oficio y las técnicas; hay un enorme cuidado por la factura en las cooperativas, por cómo está hecho, donde el detalle constructivo es tan arquitectura como la plaza, en una visión de espacio integral con calidades espaciales inocultables, interiores o exteriores, como por ejemplo en el Complejo Bulevar. Incluso en sistemas de producción muy restringidos en cuanto a posibilidades, mano de obra y economía. Y sin embargo se generaban cosas que estaban más allá de una cuestión meramente utilitaria.

Vuelvo a la “callada manera”. Laura Alemán, en su texto en Vitruvia (4), habla de “invisibilidad” para referirse al patrimonio moderno. Hace pocos días hubo un gran revuelo por la posible demolición de la Casa Martinez en Pocitos, que trascendió las fronteras de la arquitectura.

La idea de invisibilidad está bien, porque en buena medida ver significa reconocer, significa asimilar lo que se percibe a determinada experiencia, y esa mezcla de cosas hace que lo que vemos sea significativo. La ausencia total de formación, a lo largo de toda la educación formal, de temas relacionados con la arquitectura y con el diseño, explica en buena medida el desapego con el patrimonio construido. En la medida que uno no asimila como parte de uno lo que está ahí afuera no lo reconoce ni lo respeta.

A mi me preocupa muchísimo ese tema, y uno de los programas que quiero impulsar implica un vínculo fuerte entre la facultad y la formación escolar, pero llevado a un plano que no sea el de sacralizar objetos ni memorizar quién hizo qué sino disfrutar de las calidades espaciales arquitectónicas de la manera más simple e inmediata: lo que hace que en un barrio una esquina sea preferida a otra, o el rinconcito que elige un chiquilín para jugar ahí. En definitiva tratar de entender y generar una empatía fuerte desde el principio con lo que nos rodea. Esa cuestión formativa o educativa es básica para que se genere un vínculo fuerte con lo patrimonial. Ocurre que no se valora porque simplemente no se lo reconoce como valioso. Esa manera de que las cosas empiecen a cobrar significado se construye muy lentamente y desde el principio en la cultura.

Por otro lado también hay que estar atentos, porque hay ciertas cosas que tienen urgencias, y de algún modo hay que proteger o alertar; pero sin lo anterior esto simplemente adquiere una dimensión que puede llegar a desgastarse.

     

Dada la coyuntura de las recientes elecciones municipales ¿en qué medida la facultad puede o debe plantear temas en la agenda gubernamental?

Volvemos a lo del principio, la forma en la que nos presentamos ante la sociedad y la cultura. La facultad, la arquitectura y el diseño pueden dar mucho más de lo que se supone. Nosotros somos capaces de construir miradas integradas; de generar propuestas vinculantes en distintos planos y escalas; podemos resolver situaciones y advertir oportunidades. Entonces creo que ahí tiene que estar la exigencia de afuera hacia adentro, pero sobre todo que la facultad tiene que levantar la vara y salir a ofrecer posibilidades. Hemos ensayado algunas cosas pero no han sido tan fructíferas como queremos, tampoco es fácil, pero es obligación nuestra levantar la vara y es obligación de la sociedad también levantar la vara con respecto a la arquitectura, y darse cuenta de que hay una oportunidad en este tipo de pensamiento. Yo quiero que a la facultad la exijan.

Notas:

1 – El Taller Vertical es una estructura que tiene todos los años de la carrera, de introductorio hasta los cursos de urbanismo.

2 – Plan de estudios que rigió desde 1952 hasta el 2002

3 – Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. Ver la diaria 24/3/15

4 – Laura Alemán, Tan frágil. Muerte y vida de lo incomprendido, en Vitruvia #1, Octubre de 2014

publicado originalmente en la diaria, Montevideo

escape plan © gustavo hiriart

It took Brazilian lawyer and entrepreneur Fernanda Pinazo more than two years to find the right place to build her new spa centre. She wanted her business to offer an urban experience, but also to be an oasis for her guests, a calm haven away from Sao Paulo’s busy centre. Picking the perfect spot was critical. Her search led her to a generous – 750sq m – corner plot in Alto de Pinheiros, a relatively quiet residential neighbourhood of Sao Paulo, green with lush trees. At the same time, Pinazo travelled the world, handpicking wellness techniques and treatments to bring back to Brazil and help shape her new spa concept, Aigai. With the plot and concept settled, she was ready to put together the architect’s brief for Aigai’s all-important main home.

After discussions with several practices in the city, it was the proposal of Chile-born, Sao Paulo-based architect Mário Figueroa that won Pinazo over. Demolishing an existing structure on site, the team started with a clean slate. The building was conceived as a structure made of different layers, helping put the necessary distance between the noisy city and the spa’s peaceful core. The main façade is set back, and a zigzagging ramp stretches over a pond towards a hand-painted tile-covered recess defining the complex’s main door. Next to it, a curved green concrete wall surrounded by gardens and covered in twenty different species of plants shields visually the interior from the street and insulates the building from city sounds. The same concrete wall is left exposed inside, its aesthetic playing an important role in the overall architectural feel.

Once through the main entrance, visitors are led to the reception area. This looks out to the first of the building’s twelve courtyards, and guides guests towards the changing rooms, where they will prepare before continuing into one of the spa’s three main relaxation areas. The biggest one is the Relax Lounge. It is partially covered by a white decorative pergola, featuring an Arab-style wood lattice mashrabiya motif. This same pattern will be replicated on doors and walls through the building and is part of Aigai’s visual identity. Figueroa drew inspiration both from the arabesque decorations of the Alhambra Palace in Granada and the minimalist work of Tadao Ando, so the project is a masterful showcase of carefully balanced contrasts.

The second relaxation space is called the Feel. It is a small patio with a vertical garden and a water feature, covered by a sliding glass ceiling; this space was designed to bring the visitor in direct contact with nature. The third and final relaxation area is the Dream; a bijoux library room, with an armchair looking towards a small courtyard that acts as a lightwell. These rooms are places for the guests to rest and unwind, stylishly furnished with pieces by Patricia Urquiola. The option to order food from a specially designed menu devised by the resident chef is also available.

Each treatment room (there is a total of six on the ground floor) has its own outdoor terrace, as well as a variety of equipment for various wellness therapies, such as the Abhyanga Indian oil or the Shiatsu Japanese pressure point massage. The patios make the sky, the trees, the textured concrete and the green walls ever present throughout the building. In combination with the carefully selected designer furniture in the spa, they form an important part of Aigai’s luxury wellness ethos. The building’s service and support areas – such as the garage, offices, the kitchen and a staff room – are located in the basement level.

The first floor – read from the outside as a wood-clad box sitting on the spa’s ground level concrete volume – contains My Spa, a section of the building, which can be hired by a single guest or a group. It has its own separate entrance and offers the two-step Hammam ritual: hot air treatment, followed by exfoliation and a bath. This area also has its own swimming pool, sheltered discreetly by a sliding ceiling in the same mashrabiya pattern.

A building designed to bring the surrounding nature in, while respecting its guests’ privacy, all within one of the world’s busiest metropoles, the new Aigai spa in Sao Paulo is a perfect blend of minimalism and ornament.

originally published in Wallpaper* #194, London

casa Zé en Palmela © gustavo hiriart

La ciudad de Palmela, cercana lisboa, se destaca por sus paisajes naturales, y por la presencia de su castillo. Paratelier propone una pequeña y compacta casa, que aprovecha su posición para captar las vistas cercanas y lejanas. Las tablas que dieron forma al hormigón de sus muros fueron reutilizadas en el interior.

A 25 kilómetros al sur de Lisboa, la pequeña ciudad de Palmela aprovecha su situación geográfica excepcional: muy cercana a la capital portuguesa, aún mantiene sus características semi rurales, donde la dominante actividad vitivinícola convive con industrias de mediano porte. Construida en torno al Castillo de Palmela, el cual ocupa su parte más alta, ciudad y castillo dominan el valle y las vistas a la reserva Parque Natural Arrábida.

La plaza Boa Vista hace honor a su nombre: desde ella se puede observar tanto el valle Barris como el castillo medieval. En un estrecho terreno vacante que enfrenta a la plaza, Paratelier, estudio de arquitectura con oficinas en Lisboa y Roma, dirigido por Monica Ravazzolo y Leonardo Paiella, proyectó la Casa Zé. Este estudio de jóvenes arquitectos actúa frecuentemente en las áreas de arquitectura y diseño de paisaje, y de alguna forma el proyecto de esta casa aúna ambas disciplinas, ya que la construcción se integra en el paisaje del lugar, e integra asimismo las vistas del entorno en sus espacios.

Vista desde la plaza, la casa se presenta como un bloque monolítico, con apenas algunas aberturas discontinuas, que favorecen la imagen de objeto macizo. Esta contundencia se ablanda, por así decirlo, con la forma del techo a dos aguas, que informa icónicamente de su función de vivienda. Por más que el contraste con sus vecinos es notable, el proyecto procura asociarse a través de la coloración ocre y rojiza, de sus muros y techo respectivamente. Además, un pequeño patio lateral sirve también de conexión (o desconexión, mejor) con la casa de la esquina.

Todo proceso constructivo deja sus huellas; las construcciones con hormigón visto hacen del proceso su acabado final, al dejar las marcas del encofrado que le dio forma. La Casa Zé lleva este proceso aún más lejos, ya que las tablas utilizadas para encofrar los muros exteriores fueron reutilizadas, luego de haber sido limpiadas y enderezadas, casi en su totalidad en el interior. De esta manera, además de las ventajas del reaprovechamiento (económicas y de sustentabilidad) existe una correspondencia geométrica entre las marcas en el exterior y las juntas en el interior.

La imagen dura y abstracta del exterior de la casa no permite adivinar el interior cálido que se percibe apenas se entra, y el efecto sorpresa se potencia en el espacio de doble altura del recibidor, completamente forrado en madera, que invita inmediatamente a subir. El proyecto rompe  así la organización tradicional, ubicando los dormitorios en el primer nivel, abiertos al patio lateral, y las zonas de estar, comedor y cocina en el segundo nivel.

Conforme se sube, el contacto con el exterior es mayor, hasta llegar al área de relación, un espacio continuo que congrega las actividades sociales de la casa. Cada una de las aberturas que aparecen en este espacio fueron pensadas en su relación con la vista particular que se buscaba enfocar. De tal forma, la ventana que da para la plaza concentra la mirada, mientras que la que apunta hacia el valle propone una vista más amplia. Una tercera ventana permite la salida a la terraza posterior, desde la que se ve también el castillo.

Cualquier proyecto estructurado verticalmente depende de su escalera, y la escalera de la Casa Zé, construida enteramente en madera, acompasa su diseño con el criterio general de la vivienda: más cerrada en la planta baja, se abre escultóricamente en el nivel de los dormitorios hasta llegar libre a la planta superior. Observar esta mágica escalera nos deja la satisfacción de saber que aún quedan cosas por ser inventadas. 

publicado originalmente en Axxis #255, Bogotá

el espacio moderno © gustavo hiriart

“Sea lo que fuere lo que ella ofrezca a la vista sea  cual fuere la manera empleada, una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos”

Roland Barthes, en La cámara Lúcida

A pesar lo dicho por Barthes, la fotografía como arte ha ido consolidando su terreno, hasta convertirse hoy en uno de los principales medios de expresión en museos de arte contemporáneo, bienales y galerías de arte. Sin embargo, particularmente en la fotografía de arquitectura parece cumplirse esta otra frase que refiere al famoso cuadro de Magritte, también del semiólogo francés: “en la fotografía una pipa es siempre una pipa”(1). Al parecer la fuerza del referente fotografiado puede ser tan potente que el ojo (el cerebro en verdad) se saltea, por así decirlo, la foto como elemento expresivo; ve la pipa, no ve la imagen. 

Buscando aparecer, algunos fotógrafos de arquitectura han optado por contar una historia paralela, por competir con la pipa (si se me permite abusar del recurso, última mención). Se escenifican, en estos casos, verdaderas puestas teatrales, que usan al objeto fotografiado como telón de fondo. La apariencia efímera toma el lugar del espacio, y este tipo de fotografías nos recuerdan anuncios que promueven un cierto estilo de vida, en vez de expresar las características materiales (entendiendo la luz como un material más) y geométricas de un cierto edificio, de un determinado espacio. 

Es fácil percibir que vivimos tiempos de arquitectura superficial (valen aquí sus dos acepciones), tiempos en los que casi todo se basa en imágenes, que aparecen un instante y son rápidamente olvidadas. Este estado del arte sería a priori auspicioso para la fotografía: nunca hasta ahora hubo tanta exposición mediática de los fotógrafos de arquitectura y sus trabajos. Las nuevas tecnologías además, como el uso de drones para fotografía aérea, favorecen el espectáculo. 

Viajando a contracorriente, el fotógrafo de arquitectura Leonardo Finotti (Brasil, 1977) optó por la realidad, y así la fidelidad puede ser considerada como uno de los principales criterios de su trabajo. Sin embargo no puede tomarse esta posición sin enfrentar un riesgo: la obviedad. Y ya que la fotografía de arquitectura es a la vez un servicio, la línea entre documental y arte puede ser particularmente fina, y nuestro fotógrafo eligió caminar sobre la linea.

El hecho, en verdad, es que la realidad es múltiple y contradictoria, y lo que Leonardo Finotti nos brinda en sus fotografías es una visión (o versión) extremadamente depurada, que nos deja cerca de la esencia del proyecto fotografiado. Por tanto, su trabajo es un vehículo privilegiado para entender las intenciones abstractas de la arquitectura que fotografía, una percepción limpia y veraz, una imagen literalmente ideal.

Por cierto, su caja de herramientas no es nueva: se basa como siempre en un buen encuadre y una correcta exposición, y sin embargo su visión no tiene paralelo. Arriesgo que la clave de dicha visión se encuentra en su cabal comprensión de la geometría. Leonardo Finotti tiene la habilidad de colocarnos en el punto exacto donde le proyecto habla mejor sobre sí mismo, y ese lapso de entendimiento es como una pausa en el tiempo. Sus imágenes extremadamente estáticas repercuten en el espectador del mismo modo, un momento que transmite la idea de eternidad, asociada a construcciones que generalmente sobreviven a sus usuarios y funciones. Propiciar la pausa y la comprensión, en tiempos donde lo efímero y fugaz inundan la cultura y el arte, propone también un camino cuesta arriba.

LAMA es un proyecto fotográfico en curso, que procura expandir / intensificar la relación entre Finotti y la arquitectura moderna de América Latina. Se trata de un trabajo que al momento abarca 9 países, 9 realidades diversas. La Arquitectura Moderna sirve de base, es un hilo común a través del cual Leonardo Finotti elabora una construcción personal de imágenes. LAMA, cuya sigla significaLatina American Modern Architecture, es también la palabra “barro” en portugués, y propone un comentario sobre la situación actual de esta arquitectura.

La Arquitectura Moderna refleja un momento de optimismo, una época de trabajo colectivo con un mismo objetivo: el progreso. El ser moderno es un ser en comunidad, que entiende el progreso como plataforma para el bienestar común. El espacio moderno es fluido, es espacio público, incluso en ámbitos privados.

Formalmente esta nueva arquitectura, originaria de Europa en la década del 20 del siglo pasado y en consonancia con las vanguardias figurativas, implicó una revolución en la concepción de los objetos. Liberada de la composición clásica y de todo lo que era considerado superfluo, la expresividad del lenguaje moderno reside en el espacio y las formas abstractas. El universo expresivo de cada obra refiere a sí mismo: cada proyecto establece sus normas de composición, y el usuario tiene un rol activo en este proceso. 

Entre tanto, a través de la rápida difusión de obras de referencia y el carácter mesiánico de algunos de sus más importantes representantes (imposible no pensar aquí en Le Corbusier), son obvias ciertas constantes en sus resultados. Tempranamente, América Latina adoptó esta nueva cultura arquitectónica, pero de forma inmediata comenzaron a surgir innovaciones y adaptaciones locales, que tuvieron su apogeo en el proyecto de Lucio Costa para Brasilia y sus principales edificios diseñados por Oscar Niemeyer.

El acercamiento de Leonardo Finotti a la fotografía de arquitectura moderna de Brasil comenzó de forma espontánea. Un importante proyecto sobre la obra de Niemeyer le dio un primer sentido a su trabajo, al convertirlo en búsqueda, en colección exhaustiva (al día de hoy el trabajo cuenta con más de 200 proyectos fotografiados). Otros proyectos, como el que se centra en las Casas proyectadas por Paulo Mendes da Rocha, le permitieron encontrar constantes en su fotografía y el desarrollo depurado de un lenguaje propio.

Lo que en un principio fue una relación de empatía, de valoración de calidad arquitectónica (Finotti es también arquitecto) al tiempo derivó en una necesidad. La arquitectura moderna es hoy día el mejor vehículo para expresar el encuentro entre el espacio, la forma, la materia y una visión muy personal.

Paulatinamente Leonardo Finotti empezó a aparecer en las fotografías… Su trabajo destaca a través de su visión ordenada, su estructuración espacial, su refinamiento obsesivo. Una búsqueda inicial por la objetividad (que deja ex profeso de lado a la originalidad) se transformó, por repetición, en subjetividad. Es la composición la que produce la escena, como una sutil maya invisible que ordena las formas y las lineas; es la proyección del discurso sobre el espacio la que emerge en las fotografías de LAMA. 

Actualmente el MoMA de Nueva York exhibe su mayor muestra de arquitectura Latinoamericana, Latin America in Construction: 1955 – 1980. Esta exposición celebra los 60 años de otra muestra, también del MoMA, que presentaba arquitectura de América Latina entre 1945 a 1955. Leonardo Finotti fue convocado por el museo para hacer un ensayo contemporáneo, que además de estar presente en la exposición, abre el catálogo de la misma con un portfolio personal.

Para finalizar, vale la mención de la apertura de LAMA.SP es un espacio colaborativo, ubicado en el centro de São Paulo. Desde esta plataforma Finotti establece vínculos con otros creadores, en directa relación con la Arquitectura Moderna paulista, ya que la sala se encuentra en piso 37 del emblemático edificio Mirante do Vale, del arquitecto Aron Kogan. Por ejemplo, el pasado marzo se presentó el artista suizo Mayo Bucher, con una instalación site-specific en la fachada del edificio, y obras de gran formato que reinterpretan las fotografías de Finotti, relacionando arte, arquitectura y ciudad.

publicado originalmente en La tempestad #102, México DF

arena do morro © gustavo hiriart

Cualquier diseño integra obligatoriamente diversas variables, condensa en un resultado diferentes requerimientos, supera restricciones y contradicciones a la vez que potencia posibilidades. Un proyecto de arquitectura es, además, un diseño a medida para un determinado lugar y contexto social. Un edificio, si es exitoso, debe resolver todo lo anterior, con la contradicción (¿o mejor llamarle desafío?) de que el propio edificio cambia con su presencia las condiciones originales. Finalmente, por si lo anterior fuera poco, los usuarios y sus demandas cambian con el tiempo, así como cambia también la sensibilidad con la que se observan y juzgan sus formas y materiales. El gran edificio será aquel que también logre adaptarse y mantenga su vigencia expresiva, evitando la obsolescencia programática y formal.

Este preámbulo, que podría aplicarse a cualquier caso, también nos deberá servir para analizar alArena do Morro, gimnasio polideportivo diseñado por el estudio Herzog & de Meuron (H&dM), localizado en el barrio Mãe Luiza de la ciudad de Natal, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte. El edificio forma parte de un proyecto urbano llamado Visão sobre Mãe Luiza (Visión sobre Mãe Luiza), cuya autoría también pertenece al consagrado estudio suizo. Ambos diseños fueron donados por H&dM, mientras que la construcción fue costeada por la Fundación Ameropa, perteneciente a una empresa, también suiza, del rubro de los granos y los fertilizantes. Ameropa y H&dM ya tenían una experiencia conjunta, cuando en 2001 los arquitectos construyeron en Binningen la sede central de la empresa.

Si tener un profundo conocimiento de las condiciones en que se realiza un trabajo es fundamental para alcanzar buenos resultados, avancemos con la descripción de la situación previamente existente en el lugar. Mãe Luiza es un barrio popular con características de periferia, pero localizado en un enclave muy especial, cercano al centro de la ciudad y enfrentado al Océano Atlántico. Al sur y al oeste está cercado por la reserva Parque das Dunas, un área de protección de arenales y bosque nativo, y al norte por barrios de alta gama. Un faro de mediados del siglo pasado es su principal atracción turística, y su verticalidad y blancura contrastan con el abigarrado colorido de las casas, en constante proceso de construcción.

Pero quizá lo más notable de este barrio sea la presencia y actividad de sus fuerzas sociales, así como su interacción en beneficio de sus habitantes. En 2006, el Centro Sócio-pastoral Nossa Senhora da Conceição realizó un seminario para pensar el futuro desarrollo de la zona; partiendo de las conclusiones de aquel encuentro, y con la colaboración del municipio, el estado, H&dM y el financiamiento de la fundación (que actúa en el área hace más de 20 años), se llegó en 2009 a la realización del proyecto global, y particularmente la construcción del gimnasio polideportivo inaugurado en 2014, en un lote adyacente a la escuela estatal Dinarte Mariz. Dentro del estudio suizo, el arquitecto Tomislav Dushanov fue el responsable por el proyecto.

El terreno, una faja paralela al mar, rectangular contra el edificio de la escuela y con una pronunciada punta en el extremo opuesto, contaba con una estructura existente de un antiguo proyecto para techar una cancha. El uso de esta estructura, además de anclar el proyecto a una preexistencia, permitió mantener una altura excepcional para el barrio. También habilitó la construcción de modelos del techo a escala 1:1, el cual requirió un ajuste en su estructura perimetral luego de testear su reacción a los fuertes vientos del lugar. Otros materiales también fueron probados en obra, como los bloques de hormigón, fabricados por un productor local, o el piso de monolítico, permitiendo el ajuste de sus coloraciones.   

Paralelamente a la construcción los líderes comunitarios crearon una comisión gestora que realizó seminarios para elaborar el proyecto político y pedagógico, así como la agenda de acciones a desarrollar en el gimnasio. Los habitantes de la zona pudieron visitar junto a las autoridades la obra en construcción. Fomentando la participación ciudadana se propuso un concurso para la creación del nombre del proyecto: Arena do Morro fue la propuesta de un joven de 16 años, y hace alusión (no exenta de ironía) a el estadio Arena das Dunas, construido para la copa de football realizada en Brasil el año pasado. 

Yendo al análisis del proyecto arquitectónico, la idea principal parece estar en la generación de un gran techo que cubra toda la extensión del terreno, para lo cual fue necesario prolongar la estructura existente. Este techo se resuelve de manera sencilla: se trata de chapas de metal, de color blanco, colocadas de forma escalonada en fajas paralelas a la calle, con un espacio de ventilación e iluminación entre cada una de ellas. Aunque la técnica constructiva es extremadamente simple, el resultado final, al cruzar la trama de la cubierta de estructura regular con el terreno de forma irregular, es profundamente sugerente. Más neutro contra la escuela, su expresividad máxima se alcanza en la esquina, donde el techo parece perder piezas, se deshilacha por así decirlo. En este punto, el de mayor dramatismo si se quiere, el proyecto propone el acceso principal al edificio, así como a un mirador ubicado en el primer nivel.

El resto de los planteos del proyecto se pueden resumir en dos acciones básicas: un pavimento continuo de hormigón, que se moldea según la topografía (en declive hacia el sur), a la vez que adapta su función: es piso, tribuna para 420 espectadores o se pliega para convertirse en escalera; y una serie de muros curvos elaborados con las piezas prefabricadas ya nombradas, que definen los límites del edificio contra la calle, y arman los recintos que sirven de salas de danza, talleres, y los vestuarios. La combinación en la posición de los bloques define el grado de apertura de los espacios que limitan.

Mientras que el piso, en su continuidad, establece una base de uso público, una plaza, las curvas de los muros acompañan al usuario en su ingreso, llevándolo desde el exterior hacia el interior, como una Cinta de Möbius. 

La interacción entre las trazas rectilíneas del techo blanco, abstracto y liviano, y la base pesada compuesta por el pavimento y los muros, potencia ambos extremos expresivos, haciendo más clara cada una de sus características, gracias al contraste entre ellas. Conviven en el edificio lo tectónico (entendido como lo articulado, que no muestra la transmisión de las cargas hacia la tierra, en este caso el techo) y lo estereotómico (entendido como la construcción asociada a la naturaleza, la cueva, aquí el piso y los muros). Para entender rápidamente este concepto es útil la comparación entre el Arena do Morro y el conocido proyecto de Jørn Utzon para la Ópera de Sidney, con su plinto pétreo y sus techos livianos como velas. 

La dualidad expresiva es tan potente, que por un momento nos parece que el basamento pesado de hormigón siempre estuvo allí, y que es el techo liviano la única construcción nueva. Esta capacidad de restringir la imagen del gimnasio al techo, esta sensación de novedad y permanencia, es una de los aciertos más importantes del proyecto en su relacionamiento con el entorno. El blanco representa lo nuevo, o mejor, solo lo nuevo puede ser blanco; y es también el color más ausente en el lugar (salvo por el faro), ya que pocas de las viviendas locales reciben terminaciones, y en el entorno cercano prima el color rojo del bloque de tierra o ladrillo. Por otro lado el hormigón representa lo público y duradero, lo inacabado también, puesto que se completa con el uso.

Tanto las formas como los materiales cargan con su historia, reflejan un determinado posicionamiento cultural (e ideológico), generan empatía o rechazo. No es casual que se haya optado por materiales sin un acabado refinado y técnicas de construcción sencillas, no sólo desde el punto de vista del presupuesto acotado o el mantenimiento futuro, sino también como una manera de comunicación básica y horizontal con los vecinos del barrio. Las formas curvas no son patrimonio de la arquitectura brasileña, pero es imposible no pensar en Oscar Niemeyer al ver la planta de este edificio, también los elementos perforados están vinculados a la arquitectura colonial del Brasil, y fueron retomados por su arquitectura moderna, en manos de Lucio Costa, por citar un ejemplo.

Se aprecia también un cuidado especial a la escala de la intervención, a su tamaño relativo al granulado del barrio, un tejido donde predominan las pequeñas casas individuales. La discontinuidad material, tanto del techo como de los muros de bloques perforados, achica perceptivamente el tamaño del edificio. La liviandad de la cubierta, sumado a su estética de montaje, le otorga un cierto aire transitorio o cambiante, lo que relativiza el impacto de su presencia: desde lejos podemos percibir al gimnasio como una gran carpa armada para la ocasión.

La neutralidad formal del edificio, su imagen de gran galpón (tanto mirado de afuera como percibiendo su espacio interior), es también un acierto, a la hora de pensar en sus funciones actuales y sus posibles adaptaciones programáticas. Gracias a su flexibilidad espacial y significación para el barrio, además de funciones deportivas el Arena do Morro ya ha albergado actividades diversas: entre otras, talleres y muestras audiovisuales, campañas de cultura y salud.

El proyecto urbano para la zona planteaba la realización de un eje transversal al mar, que pasaría entre el gimnasio y la escuela Dinarte Mariz, y acabaría en una plataforma que mira a la costa. Por otro lado proponía también una vía verde para la calle de acceso a la zona, la Alameda Padre Sabino. Paralelamente la Secretaría de Educación se comprometió a reformar el edificio de la escuela. Salvo la vía verde, cuyas obras comenzaron a fines del 2013, ninguna de las otras ideas han sido plasmadas. Actualmente existe también la propuesta para un nuevo parque municipal, que ocuparía 1.5 hectáreas entre el Arena do Morro y el mar y que busca incluir a Mãe Luiza en el circuito turístico de la ciudad; en este momento se preparan las bases para un concurso público, mientras se está en busca de financiación.

En junio de 2014, dos meses después de la inauguración del edificio, fuertes lluvias produjeron importantes deslizamientos de tierra, y decenas de casas desaparecieron en pocas horas, junto con un largo tramo de calle. Este episodio sirve para mostrar las carencias de infraestructura que aún existen en el lugar, y la fragilidad de las humildes viviendas locales. La sola presencia del gimnasio, por obvio que sea decirlo, no soluciona todos los problemas que enfrenta el barrio. Sin embargo, además de proveer actividades de deporte, recreación y cultura (lo que redunda en calidad de vida, mejor de la autoestima colectiva y la seguridad), la experiencia de la participación de las fuerzas sociales desde la definición de las necesidades hasta la gestión del gimnasio deja un aprendizaje profundo.

Si el lector llegó hasta aquí, verá que en el conjunto de este artículo se han abordado los temas planteados al inicio: las variables del diseño, el proyecto como un diseño específico, y el edificio como una entidad cuya vida dura más que las demandas que lo hacen necesario. El Arena do Morro, a partir de lo visto, reúne las condiciones de un gran edificio; puede ser también, si se me permite la imagen, una locomotora, que tire de unos vagones que poco a poco irán siendo llenados colectivamente. Un nuevo faro, que muestra una dirección deseable, y posible. 

publicado originalmente en Alemán en Archithese – Architektur und Soziologie, Zurich

latin america in construction: architecture 1955-1980 © gustavo hiriart

Cuando en 1955 el MoMA de New York presentó la exposición Latin American Architecture since 1945, curada por Henry-Russell Hitchcock, lo que probablemente más atraía las miradas de la nueva metrópolis de la cultura eran los rasgos de originalidad y frescura que mostraba la arquitectura moderna, en países que iniciaban, algunos más otros menos, su desarrollo.  Aquella muestra, que solamente contaba con fotografías, proponía una lectura rápida del panorama Latinoamericano en un período relativamente pequeño.

Sesenta años más tarde, el mismo museo propone una mirada sobre la arquitectura de América Latina: Latin america in construction: architecture 1955-1980. Como se deduce por las fechas, la muestra actual se plantea como una continuación, al menos en una lectura temporal, de la exposición anterior. También se observa, sin salir aún del título, que el período de estudio es mayor.

Pero son más las diferencias que plantea esta exposición – que se inaugura el próximo 29 de marzo y va hasta el 19 de julio – y que prometen una mirada más intensiva sobre una realidad amplia y compleja. Comenzando por la curaduría: además de Barry Bergdoll, curador del Departamento de arquitectura y diseño del MoMA y Patricio del Real, curador asistente, fueron convocados los reconocidos profesores Jorge Francisco Liernur, de Argentina, y Carlos Eduardo Comas de Brasil.

Siguiendo con las diferencias, este caso contará con la exhibición de más de quinientos documentos originales, entre los que se encuentran dibujos, fotos de época y objetos varios. Además, se encomendó a la Universidad de Miami la realización de veinte maquetas de edificios seleccionados, y otros modelos de detalles a gran escala, éstos a cargo de la Universidad Católica de Chile.

Dos trabajos complementarios, uno audiovisual y otro fotográfico, fueron encargados especialmente para la muestra: el primero, una serie de clips elaborados por la cineasta Joey Forsyte, a partir de videos de época; el segundo, consta de un ensayo fotográfico contemporáneo, a cargo del fotógrafo de arquitectura Leonardo Finotti. Para este trabajo, que se integra a la exposición, y abre el catálogo de la misma, el fotógrafo brasileño visitó una decena de países Latinoamericanos.

Además del mencionado catálogo, para el cual el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Doc. Arq. Gustavo Scheps, escribió el capítulo destinado a Uruguay,Latin America in construction contará con la edición de un libro que reúne una selección de textos. En paralelo a la muestra está programada una serie de mesas redondas bajo el título: Learning from/ in Latin America.

Luego de un preludio que presentará – en dos salas – la situación de las tres décadas anteriores a 1955, la exposición, que incluye proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, hará foco en el proyecto de Lucio Costa para la ciudad de Brasilia, y en las ciudades universitarias de Caracas, de Carlos Raúl Villanueva y de México DF, diseño de Mario Pani y Enrique del Moral. La soluciones en vivienda colectiva son también tema central en Latin America in Construction.

De nuestro país, en la selección sobresalen obras del ingeniero Eladio Dieste, con sus iglesias en Durazno – con destaque en el portfolio fotográfico del catálogo – y Atlántida. La última, fotografiada por el mítico Julius Shulman, fotógrafo estadounidense, quien también fotografió el Seminario arquidiocesano de Montevideo, obra de Mario Payssé Reyes, lamentablemente muy desconfigurado en nuestros días.

Especial destaque tendrá también el Urnario de Cementerio del Norte, proyectado por el arquitecto Nelson Bayardo. Esta obra, poco conocida por el público no especializado, será mostrada en maqueta, dibujos y fotografías. El Complejo Bulevar, ejemplo notable de conjunto habitacional de gran escala, así como del cooperativismo de la década del 70, también tendrá un lugar importante tanto en la exposición como en el catálogo.

No parece casualidad que en este momento el MoMA preste especial atención a América Latina; esta será la cuarta exposición enfocada en nuestro continente, realizada en la ciudad de New York en el último año. Latin America in construction de alguna forma se suma a Beyond the supersquare (Bronx Museum), Urbes mutantes: Latin American photography 1944-2013 (International center of photography) y Under the same sun: art from Latin America Today (Guggenheim).

Cabe preguntarse, en un contexto en el que la crisis económica global parece estar cómodamente instalada, si estas miradas apuntan a comprender y, quizá reelaborar, soluciones surgidas en el “patio trasero” (que por cierto son, en muchos de los casos, también reelaboraciones de propuestas europeas de inicios del siglo XX), o si por el contrario reproducen miradas paternalistas del centro hacia la exótica periferia.

Por lo pronto, para responder esta pregunta habrá que embarcarse en un costoso viaje, o contentarse con los comentarios ajenos, y comprar los libros por internet.

publicado originalmente en la diaria, Montevideo

casa boaçava © gustavo hiriart

En un terreno con fuerte pendiente en São Paulo el estudio Una Arquitetos proyectó una casa que radicaliza las características de sus espacios sociales, privados y de servicio. Mientras que los últimos dos se desarrollan en opacos volúmenes de hormigón de diferente tonalidad, el área social es el vacío entre los prismas y el pliegue del piso.

En una ciudad abigarrada como São Paulo las fugas visuales, dadas por una topografía irregular, descomprimen los espacios urbanos y permiten, en algunos casos, proyectar los interiores mucho más allá del límite del terreno. Es el caso de la Casa Boaçava, diseñada por el estudio Una Arquitetos, ubicada en un lote alto y alargado, y con un desnivel de seis metros con el vecino posterior, que no interrumpe las vistas lejanas.

Parece claro que el proyecto comenzó a partir de ahí: llevar la vista del fondo del terreno a lo largo de toda la planta baja, evitando toda interrupción visual. Esta intención, la del espacio contínuo desde la calle y a través de toda el área social, nos recuerda los proyectos más emblemáticos de la llamada Escuela Paulista, la cual se caracteriza, entre otras cosas, por la fluidez entre el espacio público y los interiores, incluso en proyectos residenciales.

¿Pero, cómo lo logran? A partir de una separación neta entre los espacios sociales y los de servicio, el proyecto redibuja el terreno, por así decirlo. Todas las funciones transparentes se ordenan en cascada: el comedor primero, y la sala de estar con un techo más elevado, gracias al pliegue del piso, y luego el espacio exterior techado. Por otro lado, las funciones opacas se esconden en un bloque macizo de hormigón, que se hace a un lado, se saca de la vista. Este prisma, teñido de ocre a partir del agregado de óxido de hierro en el hormigón, acompaña la fluidez del espacio: nos busca en la entrada y nos guía hacia el fondo, señalando la vista a la ciudad.

La misma división tajante la observamos cuando comparamos el espacio vacío de planta baja y la caja pesada de la planta alta. Mientras en el nivel de calle se promueve la socialización, en el nivel superior se protege la privacidad. Incluso las ventanas de los dormitorios, abiertas con perforaciones muy precisas, se proyectan hacia balcones propios, concebidos como pequeños patios elevados. Otra vez se refuerza la privacidad, a la vez que se procura la mejor orientación del sol. En el centro del volumen de dormitorios, se ubica un estar íntimo, que cruza todo el espacio vinculando frente y fondo, y desde donde se accede al solarium del techo.

Otro aspecto de la Casa Boaçava a señalar es su solución estructural, y con este punto volvemos a toparnos con la Escuela Paulista, y su búsqueda del espacio a través de una estructura compleja y expresiva. El prisma elevado se sostiene de forma asimétrica: de un lado se apoya en el bloque ocre, del otro en dos columnas de hormigón. Esto desestabiliza visualmente al proyecto, ya que las columnas, por contraste, casi no se perciben. La caja de dormitorios, que encuentra su estructura en sus muros perimetrales, no se toca con los muros medianeros. En definitiva, el prisma al flotar hace visible al espacio de planta baja, le otorga volumen.

La escalera lineal, que no interrumpe el espacio, es otro acierto del proyecto. En su diseño se evitan los elementos verticales, lo que refuerza su liviandad extrema. Este dibujo nos recuerda las escaleras del arquitecto húngaro Marcel Breuer, autor de las sillas “Cesca”, que vemos en el comedor. Además de muebles de Eames o Saarinen, aparecen objetos de diseñadores brasileños, como el sillón “Paulistano” de Paulo Mendes da Rocha, o la mecedora “Rio” de Oscar Niemeyer.

El estudio Una Arquitetos (conformado por Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara y Fernando Felippe Viégas) comenzó su historia en 1996 y rápidamente se destacó entre los jóvenes arquitectos del momento. El pasaje a la madurez encuentra a este grupo de diseñadores en su mejor momento, combinando en sus realizaciones frescura, oficio y convicción.

publicado originalmente en Axxis #250, Bogotá

refugio mínimo © gustavo hiriart
MINIMOD es un producto de vivienda prefabricado, diseñado por el estudio MAPA y montado, en su primera versión, frente a un lago en el sur de Brasil. Además de su relación precisa con el lugar, este pequeño refugio sustentable, propone una experiencia sensorial en su vivencia del paisaje.

MAPA fue creado por la fusión de los estudios MAAM de Uruguay y Studioparalelo de Brasil; a partir de algunas primeras colaboraciones, el equipo Montevideano y el estudio con base en Porto Alegre, pasaron a ser uno solo, pero manteniendo cada uno su base de trabajo local.

El proyecto MINIMOD propone una exploración sobre la vivienda prefabricada y su relación con el lugar en el que se inserta. MAPA diseñó un producto flexible en cuanto a sus partes y terminaciones, y adaptable programáticamente. La producción en fábrica optimiza los recursos y materiales, apunta a la estandarización, lo que a largo plazo permite reducir los costos y no produce desperdicios en el terreno; en definitiva un sistema altamente sustentable.

La primera versión de MINIMOD, la que aquí se muestra, fue montada en fábrica, y luego transportada e instalada en Maquiné, en el estadio de Rio Grande do Sul. El sitio, al borde de un lago, se caracteriza por su superficie plana y una vegetación de bañado. Al fondo se perciben algunas suaves ondulaciones, lo que termina de dar forma al lugar.

En este ambiente bucólico y delicado, el proyecto consiste en la colocación (literalmente) de un objeto evidentemente artificial y ajeno al lugar: el módulo prefabricado es transportado en un camión grua, y depositado en el terreno. El prisma de geometría perfecta, de caras bien definidas que remarcan sus aristas, refuerza su caracter objetual. El color casi negro incrementa la abstracción del volumen, así como su liviandad.

Pero miremos ahora qué pasa con el sitio luego de la colocación del MINIMOD: el lugar, con su fragilidad ya descrita, continúa intocado, y la presencia de la pequeña caja oscura sólo intensifica las características del sitio. Esta convivencia con independencia, por decir de alguna manera, beneficia a ambas partes, y como resultado, la naturaleza existente nos parece ahora más natural que antes. El objeto artificial se nos presenta como un mueble, en una posición transitoria, y pasible de ser removido totalmente, dejando el terreno en su estado original. Además, su techo verde, que ayuda a regular la temperatura, restituye la porción de suelo ocupada por la casa.

Hablando sobre la vivencia que propone MINIMOD, MAPA nos explica que el proyecto se concibe como “el refugio primitivo reinterpretado contemporáneamente, que más que un objeto, busca ser una experiencia”. En contaste con el exterior oscuro, el interior está forrado con madera clara, y las grandes aberturas inundan de luz el espacio. Este refugio mínimo protege, pero también integra: en el extremo, área de dormir, la vista del lago aparece enmarcada, y el paisaje se percibe como imagen proyectada; en el centro, espacio de estar, el interior se vive como prolongación del exterior una vez plegados los paneles laterales.

El equipamiento fijo fue todo diseñado por el estudio, y hecho en la misma madera que forra las paredes. El mobiliario nos informa del tipo de uso del espacio y también agrega notas geográficas; la mecedora Eames Plastic Chair descansa sobre un cuero de vaca (referencia a los gaúchos, nombre de los habitantes de la zona), mientras que la silla BKF (o Butterfly), nos sugiere flexibilidad en su propia libertad de uso.

Mientras que un nuevo MINIMOD ya está en producción, disfrutamos de su versión actual, en especial en su relación con el paisaje y su propuesta como experiencia sensorial, a la vez que su fabricación y montaje aseguran una buena relación con el medioambiente.

publicado originalmente en Axxis #249, Bogotá

This book features a comprehensive photography essay of the Wettsteinpark. The project designed by Masswerk Architekten is located in Luzern, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 80 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Sportanlage Spiegelfeld. The project designed by Müller+Naegelin is located in Binningen, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 68 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of RSC House. The project, designed by Jacobsen Arquitetura is located in Porto Feliz SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 110 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features 8 projects designed by Pascali Semerdjian Arquitetos and photographed by Leonardo Finotti. Here you can see four commercial spaces and four residential projects, located in Brazil and USA.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 178 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa do Bomba. The project designed by Adriano Mascarenhas (Sotero Arquitetos) is located in Capão Valley at Chapada Diamantina, Bahia, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: Softcover, 21 X 26 cm / 60 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa dos Pátios. The project, designed by Isay Weinfeld, is located in São Paulo SP, Brazil. While several patios punctuate the ground floor volume, the first floor was designed as a compact wooden volume, supported by the former.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english/ BOOK FORMAT: Softcover, 21 X 26 cm / 120 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of SBB Headquarters (Swiss Federal Railways). The project designed by Lussi+Halter Architekten is located in Bern, Switzerland.

The complex consist of two buildings and a garden between them, with small concrete pavilion. The façade skin, made of coloured glass louvers, make this project a real shifter, and this is its main feature. Both corps change at every moment with the changes of the position the louvers and the sun. This way, at first, two simple prisms, turn out to be a real surprise.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english 
/ BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 222 PGS / COLOR / 
AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of the Talsee Showroom. The project designed by swiss practice Burkard Meyer Architekten is located in Hochdorf, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 66 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

 

This book features a comprehensive photography essay of the House Tijucopava. The project designed by Bernardes Arquitetura is located in Guarujá, São Paulo State, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 96 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of CDPP. The project designed by Reinach Mendonça Arquitetos Associados is located in São Paulo SP, Brazil. In this project stand out the different devices that shape the relationship between the interior and the outdoor spaces, like the access canopy which can be seen on this cover.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 98 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of the Natural Swimming pool. The project designed by Swiss practice Herzog & de Meuron is located in Riehen Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 74 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of MAHLE metal leve SA Distribution Plant. The project designed by Loeb Capote arquitetura is located in Limeira SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 21 × 26 cm / 74 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Beira-Rio Stadium. The project designed by Hype Studio is located in Porto Alegre RS, Brazil. The new building uses the existing structure of the previous stadium. By the addition of a new light shell/ceiling and concrete staircases the new Beira-Rio meets now the needs of a modern stadium.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english

BOOK FORMAT: softcover, 21 × 26 cm / 80 PGS / COLOR /

AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Arena Pantanal Stadium. The project, designed by GCP Arquitetos, is located in Cuiabá MT, Brazil. This new stadium features a couple of complementary ideas: a rectangular design inside follows the shape of the field; from outside, a complex skin surrounds the building and takes its inspiration on the people´s movement.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21X26 cm / 118 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Arena do Morro. The project, a gymnasium designed by Swiss practice Herzog & de Meuron is located in Natal RN, Brazil.

A slotted roof, supported by an existing structure, covers the sports hall. A perforated curve wall delimits the space, and the same element generates different cylinders that house the service spaces. Poured concrete is used for both the flooring and the ceilings. The result shows two different geometries and materials perfectly combined in an original space. The simplicity of the solution is crucial when it comes to judging the relationship between the new building and the local environment.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 120 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of SESC Pompéia. The project, designed by Lina Bo Bardi, is located in São Paulo SP, Brazil. This cultural and sport center, part of the SESC program, might be the most important work by Lina Bo Bardi. The center is located on a former industry complex, plus a couple of new concrete towers. Lina worded on site for more than eight years, developing the brief and the project in direct contact with the community. The final result shows that arduous work, which can also be seen in each part of the building.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação
LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 174 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features comprehensive photography essays nine of different projects, designed by Brazilian-French practice Triptyque. All the projects are located in São Paulo, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 190 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa da Várzea. The project designed by Gustavo Penna Arquitetos Associados is located in Lagoa Santa, near Belo Horizonte MG, Brazil. The gently curves of the scenery are replicated by the design of the swimming pool, a very special place to wait for the sunset.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm  / 82 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Bao´an International Airport. The project designed by Studio Fuksas is located in Shenzhen, China.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 21 X 26 cm / 216 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Vila Aspicuelta. The project, designed by Tacoa Arquitetos Associados, is located in São Paulo SP, Brazil. Paulista architecture is characterized for the intense use of the concrete structure, as a way to achieve continuous spaces. And this project carries this principle to a radical limit.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Art Pavilion. The project, designed by Metro Arquitetos Associados, is located in São Paulo SP, Brazil. The small complex comprises several interventions (the access, the art pavilion, a guest house and a pergola), which are naturally integrated to the existing house.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: Softcover, 20 X 25 cm  / 100 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Bar Mundial. The project designed by Apiacás Arquitetos is located in São Paulo SP, Brazil. By using precast concrete pieces on the main façade, the bar appears, both outside and inside, as an industrial construction. In addition small, furniture pieces generate a warm climate.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 50 pgs / COLOR /   AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of JG House. The project designed by Miguel Pinto Guimarães Arquitetos Associados is located in Itaipava RJ, Brazil. The house´s corp emerges from the green slope. On the one hand the project is disguised behind the abundant vegetation of the garden, while on the other hand the square-shaped cantilevered volume shows clearly its industrial and artificial stamp.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 PGS / COLOR 
/ AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Santander Datacenter. The project designed by Loeb Capote Arquitetura is located in Campinas SP, Brazil. The complex comprises several pavilions with a distinctive treatment of concrete surfaces and the use of the red color.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 126 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Castelão Stadium. The project designed by Vigliecca & Associados is located in Fortaleza CE, Brazil. The new building uses the existing structure of the previous stadium. The new façade includes curved metal rings that support the ceiling. A new concrete plinth integrates other functions, besides the parking garage, as the sports Department.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 176 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Xan House. The project designed by MAPA (the fusion between MAAM and Studio Paralelo) is located in Xangrilá RS, Brazil. It features a simple and powerful scheme: continuous spaces in the ground floor opened to the landscape, leading by a concrete plane; a wooden box on first floor contains both indoor and outdoor private areas.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english 

BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR /

AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Centro Paula Souza Nova Luz. The building designed by Pedro Taddei + Spadoni & Associados is located in Santa Ifigênia district at downtown São Paulo SP, Brazil. The project gathers the technic school of the state, a teacher-training center and the administration of the Centro Paula Souza. The building is part of the efforts of the local administration for revitalizing the central area.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 98 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Itahyê House. The project designed by Apiacás Arquitetos is located in Santana do Parnaíba SP, Brazil. By arranging a set of separated volumes to resolve the program, the project integrates the air as a part of the space of the house.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / Foreword in Portuguese BOOK FORMAT: Softcover, 20 X 25 cm / 94 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of New Mineirão Stadium. The project designed by BCMF is located in Belo Horizonte MG, Brazil. The new building uses the existing structure of the previous stadium, while generates a new striking public space.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 120 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Deodoro Complex. The project designed by BCMF is located in Rio de Janeiro RJ, Brazil. Built for the Pan American Games of 2007, the complex comprises a Shooting Center, a Modern Pentathlon and the Equestrian Center.   

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 114 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of GCP House. The project, designed by Bernardes Arquitetura, is located in Porto Feliz SP, Brazil. By contrasting copper opacity and wooden lightness, this weekend house appears as a strange jewel to be discovered.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação 

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 90 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Gerdau Headquarters. The project designed by Bernardes Arquitetura is located in Porto Alegre RS, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação
LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Higienópolis apartment. The project designed by Isay Weinfeld is located in São Paulo, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 56 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Mini Mod. The project, designed by MAPA (the fusion between MAAM and Studio Paralelo), is located in Rio Grande do Sul state, Brazil. As you can see on this reportage the Mini Mod is a prefabricated home module that can be transported and set within few hours.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 68 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2X1 book features two complementary photography essays of João Moura Building and F.Biz Agency, which is housed inside of the building. The architecture project, designed by Nitsche Arquitetos, is featured in one side of the book. While on the other side you can see the interior project of the agency, designed by Attie Wohnrath.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação
LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 76 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book was made from the catalogue of the exhibition 100 photos, 100 years, 100 works, a legendary photography journey of Leonardo Finotti through the work of the great Brazilian architect Oscar Niemeyer. The show was exhibited at the Museum or Electricity in Lisbon, and curated by Michelle Jean de Castro.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação
LANGUAGE: texts in english and portuguese
BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 188 pgs / COLOR /
AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of jardim edite social housing designed by mmbb together with h+f.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação
LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm  / 70 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Makenna resort designed by Monica Drucker and Rubens Otero in Ilhéus, Bahia, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of CREA PB. The project designed by MAPA (the fusion between MAAM and Studio Paralelo) is located in Campina Grande PB, Brazil. A concrete screen defines the perimeter of the building and protects it from the powerful sun of northern Brazil. Inside, the continuous space integrates both interior and exterior areas where air and water soften the massive image of the project from outside.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 70 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book contains a photography essay of 13 houses designed by the architect Mendes da Rocha. The selection illustrates a group of compact square plant houses. The projects establish a relationship with their implantation area that manifests its commitment to embody the essence of urban house, in contrast with suburb bourgeois house.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 418 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa Toblerone. The project designed by MK27 (Marcio Kogan) is located in São Paulo SP, Brazil. The conceptual and programmatic simplicity is articulated to a structural honesty, both masterfully registered by Leonardo Finotti. It consists actually on an apparent architectural simplicity that ends up revealing complex spaces and prolific dialogues between the materials.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 62 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa dos Patios. The project designed by AR arquitetos is located in São Paulo SP, Brazil. Taking as inspiration the “building cuts´´of Gordon Matta Clarck and the “Skyspaces´´of James Turrel, this house is the result of a space and program radical re-organization through cuts and supressions of existent geometries. This perforations, apparently made in a random way,are in fact intimately related to space variations in the interior spaces as well as visual frameworks.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of the interior spaces of Bodytech inside the Iguatemi Shopping. The project designed by Isay Weinfeld is located in São Paulo SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 70 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of one of the most interesting proposals for São Paulo in the last years, in terms of cultural equipment and urban public space. It consists on Praça das Artes, designed by Brasil Arquitetura. The main and essential element, which defines its originality, is the public continuous space and the conception of the building as a landscape. As an emotional and interior landscape that doesn´t refer to already known images but elaborates its own language.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 90 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of City Lapa house. The project designed by Brasil Arquitetura is located in São Paulo SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 70 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of the casas AV. The project designed by Corsi Hiriano Arquitetos is located in Avaré SP, Brazil. This project is based on giving value to public space through the architectural commitment to the sense of collectivity. The void generated by the built elements around it, stimulates the creation of a new place, with urban characteristics that contrast with the traditional principles of occupation employed for the parallel private properties.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features two comprehensive photography essays of Sitio Passarim. The project designed by Roberto Moita is located in Manaus AM, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2×1 book features two complementary photography essays of Casa Magabeiras and Casa Nova Lima. The projects designed by Allen Roscoe da Cunha are located in Belo Horizonte and Nova Lima MG, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Livraria Brasiliana. The project designed by the architects Eduardo de Almedida and Rodrigo Mindlin Loeb is located in São Paulo SP, Brazil. It contains the special collection of seventeen thousand books, the biggest private collection ever donated by José Mindlin to the University of São Paulo.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 120 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa Marlene Milan. The project, designed by the architect Marcos Acabaya, is located in São Paulo, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Lota Macedo Soares House. The project, designed by the architect Sergio Bernardes, is located in Petrópolis, RJ, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Fazenda três pedras. The project, designed by the architect Isay Weinfeld, is located in Campinas, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa Regina Yolanda. The project designed by MMM Roberto, is located in Ilha de Paquetá RJ, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

10+10 Contemporary+Modern Brazilian Houses: this catalogue presents a confrontation in 2 periods of Brazilian houses. The modern ones designed by Lucio Costa, Olavo Redig de Campos, mmm Roberto, Sergio Bernardes, Oscar Niemeyer, João Vilanova Artigas, Paulo Mendes da Rocha, Lina Bo Bardi, Rino Levi and Oswaldo Bratke represent a selection of some of the most iconic houses in Brazil. The contemporary scene is represented by Procter-Rihl, Brasil Arquitetura, Bernardes+Jacobsen, Roberto Moita, Ângelo Bucci, Gustavo Penna, Isay Weinfeld, Marcio Kogan, Carla Juaçaba+Mario Fraga and Andrade Morettin and show a retrospective of the last 10 years of top residential projects. All this production is beautifully presented by Leonardo Finotti´s photographic interpretation.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 212 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Spa Fazenda Boa Vista. The project, designed by the architect Isay Weinfeld, is located in Porto Feliz, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 130 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of TRT Forum. The project, designed by Corsi Hirano arquitetos, is located in Goiânia, GO, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa de Maneco e Marieta. It consists on a tribute to a place full of special memories and learnings for the family.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: portuguese BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Casa TB. The project, designed by the architect Alexandre Aguirre, is located in Uberlândia, MG, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 90 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Citybay. The project, designed by Lussi+Halter Architekten, is located in Lucerne, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2×1 book features two comprehensive photography essays: one of Surstoffi dwelling, located in Rotkreuz, and another one of Zentrumsueberbaung located in Naefels, Switzerland. Lussi+Halter Architekten designed both of the projects.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Knorr-Bremse Headquarters. The project designed by Loeb Capote arquitetura e urbanismo is located in Itupeva SP, Brazil. The plant was conceived following the principle of complete transparency and visual contact between productive and administrative areas. The intense use of color and the free access to the plant floor, integrate the whole community of collaborators.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of RR house. The project designed by Andrade Morettin arquitetos is located in Itamambuca SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2×1 book features two comprehensive photography essays: one of Twist House located in Kriens and another one of Fischer Studio located in Rotheburg, Switzerland. Lussi+Halter Architekten designed both of the projects.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2×1 book features two comprehensive photography essays: one of the school Drilinden Propsteimatte, located in Lucerne and another one of school Saint Karl in Altdorf, Switzerland. Lussi+Halter Architekten designed both of the projects.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of 2 Art Galleries. The project, designed by the architect Paulo Mendes da Rocha and Metro arquitetos, is located in São Paulo, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of São Paulo´s Fashion Week 2011/2012 biennial pavilion in the Ibirapuera Park.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2X1 book features two comprehensive photography essays: one of the Stadthaus and an other one of Wohnhaus, two houses located in Aarau in Switzerland and designed by the studio schneider&schneider.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a series of comprehensive photography essays of Tunga and Lygia Pape pavilions, Oiticica Restaurant and Loja Botânica. Those projects designed by Rizoma Arquitetura are located in Brumadinho MG, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 200 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2×1 book features two comprehensive photography essays of Boaçava House and Bacopari House. The projects designed by UNA arquitetos are located in São Paulo, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 200 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This 2×1 book features two complementary photography essays: one of Dior Store located in Cidade Jardim Shopping, located in São Paulo and designed by the architect Peter Marino. The other corresponds to the exhibition “Lady Dior as seen by´´ which took place at Instituto Tomie Ohtake in São Paulo, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Ubatuba House. The project, designed by Angelo Bucci (SPBR arquitetos) is located in Ubatuba, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of MAR (Rio Art Museum). The project designed by Bernardes + Jacobsen Arquitetura is located in Rio de Janeiro, RJ, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 140 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Leutschenbach School. The project designed by Christian Kerez is located in Zurich, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 70 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of JN house. The project designed by Jacobsen Arquitetura is located in Itaipava RJ, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 90 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features comprehensive photography essays of eleven projects designed by Arquitetos Associados. They are located in Brumadinho, Betim, Belo Horizonte and Nova Lima MG, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 320 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Showroom Casa Tessuti. The project designed by Birgit Roller is located in Lucerne, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação
LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 40 PGS / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of GS House. The project designed by Jacobsen Arquitetura is located in Itú, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE:  english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 80 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features four comprehensive photography essays of projects designed by the Studio Burkard-Meyer Architekte in Baden, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english /BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

 

This book features a comprehensive photography essay of Altstadt Garage building. The project designed by Lussi+Halter Architekten is located in Lucerne, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 40 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of the Twin Houses. The project designed by Remo Halter Casagrande is located in Kastanienbaum, Switzerland.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 120 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of the gym academia Fit2you. The project designed by Basiches arquitetos is located in São Paulo SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 40 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of MR House. The project, designed by the Studio Pascali Semerdjian arquitetos, is located in São Paulo, SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision, which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: inglês / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features eight comprehensive photography essays of projects designed by the Studio Play Arquitetura and located in Belo Horizonte and Brumadinho MG and São Paulo SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 238 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of PV House. The project designed by Sérgio Sampaio is located in Itú SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 40 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Meats Restaurant. The project designed by Cícero Ferraz is located in São Paulo SP, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 40 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of Cantina Antinori Winery designed by Archea Associati located in Chianti, Italy. In this project the functional aspects became essential part of the design process which focused on the geo-morphologic experimentation of the building. it was in fact conceived as an authentic expression of a desired symbiosis between anthropic culture and natural environement.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 220 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of All Saints Chapel. The project designed by the architect Gustavo Penna is located in Martinho Campos MG, Brazil.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 60 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book features a comprehensive photography essay of MP House. The project, designed by the Studio Arthur Casas, is located Quinta da Baroneza, SP, Brazil. It consists on a wise mixture between vernacular architecture and the strong paulistan architecture, characterized by the use of audacious and expressive structures which generate complex and at the same time clean spaces.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 76 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

the concept is more how do the soccer fields play with its context. as you can see my work always goes behind the structure of the images. the favela is a place where physical structure happens spontaneous, but by shooting the aerial views of the favelas i found that the soccer fields introduce a spacial reference, something that goes beyond the simple need of surviving (and understandable under those circumstances), something sacred. these soccer fields, in much of the cases, are the only public space of the entire neighborhood, and acts as a space of resistance of the public realm. you can see a selection of images (see attached 1) that goes from the single geometric reference of a country side area, to other that are the single free space of a mass of constructions.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: captions in english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 160 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand

This book presents a comprehensive photography essay of Piracicaba House designed by Isay Weinfeld. Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images brings us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

Leonardo Finotti is today one of the leading architectural photographers worldwide. Finotti´s images bring us an extremely depurated vision which takes us close to the essence of each project.

PUBLISHER: obra comunicação

LANGUAGE: english / BOOK FORMAT: softcover, 20 X 25 cm / 100 pgs / COLOR / AVAILABILITY: print on demand